La vida secreta de las mascotas y cómo cuidarlas cuando no estamos en casa
septiembre 29, 2022¿No abre la puerta del coche? Aquí te decimos qué puede ser
septiembre 30, 2022La seguridad se descuida en muchas empresas, a pesar de ser más importante que en los hogares, pues a veces nos enfocamos solo en la rentabilidad de la empresa, en asegurarnos de mantener el inventario lleno y de lograr cada día mayores ventas, sin pensar en la seguridad de los empleados y de los bienes que se encuentran allí almacenados, lo que representa un riesgo económico importante.
Hay muchas áreas dentro de una empresa que pueden causar brechas de seguridad. Una buena prevención concierne a todas las empresas y es muy importante. En algunos casos existen requisitos legales, pero ciertas medidas de protección también tienen sentido desde un punto de vista económico, que no solo afectan el entorno de trabajo, sino también componentes técnicos como la seguridad hasta de los datos que, aunque no son bienes tangibles, también tiene un valor y un costo. A continuación, hay algunos consejos sobre cómo protegerse bien y lo que es importante.
Seguridad en el espacio físico
Con tantas empresas que existen, sorprende lo fácil que es acceder al local del establecimiento, en algunos casos hasta es posible pasar por las puertas y entrar a las oficinas sin ningún control y acceder a una sala de producción. Esto hace que la información, el dinero o los productos pueden ser robados con tanta facilidad, lo que puede ocasionar un gran perjuicio económico, y, en consecuencia, el edificio es el primer elemento que debe protegerse con rigurosidad.
El acceso solo debería ser posible para los empleados, regulando el flujo de visitantes a través de un sistema, en la recepción o vestíbulo, que controle no sólo el número de visitantes, sino su identificación y su itinerario dentro de la empresa, bien sea con tarjetas llave o capta huellas. Estas soluciones técnicas también se pueden utilizar, por ejemplo, para negar a los empleados ciertas áreas si no tienen una asignación específica y revocar los permisos inmediatamente si surgen problemas con datos o elementos delicados o reservados.
Reconocer las zonas de riesgo
La protección adecuada de los puntos de peligro o zonas de riesgo no solo protege a los empleados de lesiones, sino que también es un requisito legal, ya que dondequiera que los empleados estén ocupados, al pie de las escaleras o en las cercanías de vehículos con actividades que requieren toda su atención, deben estar protegidos contra el riesgo de accidentes.
Una caja fuerte no solo debe estar disponible en la empresa si se almacena efectivo, sino que también es adecuada para documentos importantes, registros de datos o llaves maestras, incluso es mejor si hay diferentes cajas fuertes que estén disponibles por separado para dinero o datos, en una ubicación muy cercana de donde se recibe el efectivo para que pueda depositarse directamente de manera segura.
Sistema de vigilancia
También es necesario un sistema de vigilancia idealmente conectado directamente con la policía o una empresa de seguridad, ya que por el tamaño de las sociedades pueden estar cercanas o lejanos a los centros urbanos, especialmente si se encuentran en las zonas estrictamente comerciales, donde casi no hay gente por la noche que pueda darse cuenta de un robo. Se puede rematar este sistema con la instalación de alarmas inteligentes, también conectadas con los organismos policiales y el servicio de seguridad.